NORMAS PARA LA ESTACION DE PENITENCIA

 

  • * Para todo Hermano/a Nazareno/a, la Estación de Penitencia comienza en el momento que se viste con la túnica de Nazareno, por ello una vez vestido saldrá cuanto antes del domicilio donde se vista hacia la Iglesia, por el camino más corto, sin hablar ni detenerse en ningún sitio y manteniendo la debida compostura en todo momento.
  • * Estará en la Iglesia no más tarde de las 19:00 horas que es cuando comienza la organización de la Cofradía por parte del Consiliario Mayor de Gobierno. Si no estuviera presente puede perder su sitio de antigüedad.
  • * Obedecerá cuantas órdenes e indicaciones le haga el Celador de su tramo así como de los Diputados correspondientes, auxiliares éstos del Consiliario Mayor de Gobierno, el cual representa la máxima autoridad de la Hermandad en la organización de la Cofradía y Estación de Penitencia. El Hermano/a Nazareno/a está en el derecho de exponer a la Junta de Gobierno una vez realizada la Estación de Penitencia, cuantas observaciones estime oportunas.
  • * Asimismo obedecerán al Consiliario Mayor de Gobierno los Capataces y los Auxiliares de éste. En caso de desobediencia, podrá junto con el Hermano Mayor tomar la decisión que consideren más acertada en ese momento.
  • * El Herman@ Nazaren@ no podrá abandonar su puesto hasta la terminación de la Estación de Penitencia, salvo en caso de fuerza mayor, que avisará al Celador de su tramo discretamente, indicándole si su ausencia será momentánea o definitiva entregándole asimismo el cirio o insignia que lleve.
  • * Por ser esta una Hermandad que se ha caracterizado siempre por su gran Seriedad y Compostura, más aún efectuando su salida en la tarde del Viernes Santo, está completamente PROHIBIDO repartir estampitas y caramelos. Tampoco se podrá fumar ni comer, por lo que se vigilará especialmente el tiempo que permanezca fuera de su tramo. El Hermano/a Nazareno/a que incumpla estas normas estará expuesto a una sanción por parte de la Junta de Gobierno, pudiendo ser incluso expulsado de la misma Estación de Penitencia si lo estima conveniente el Consiliario Mayor de Gobierno.
  • * En cuanto al calzado, se podrá elegir entre pies desnudos, pies cubiertos sólo con calcetines negros o pies cubiertos con zapatos y calcetines negros exentos de hebillas y demás adornos. El antifaz será de aproximadamente 75 cm, sujeto con capirote cónico. El cinturón de esparto tendrá también una medida aproximada de 20 cm de ancho.
  • * Queda prohibido el uso de anillos, pulseras o cualquier otra alhaja que pudiera servir de identificación, a excepción de la alianza matrimonial. Está permitido el uso de guantes negros.
  • * Los Hermanos que quieran participar en la Estación de Penitencia como Penitentes lo han de hacer con una sola Cruz. Su organización será en la Casa Parroquial (Antiguo Asilo) y han de estar a la misma hora que todos los demás Nazarenos.
  • * Mientras que las puertas de la Iglesia permanezcan abiertas está completamente Prohibido quitarse el capirote. Igualmente está también prohibido quitar flores a los pasos. Para ello se informará del día de la semana que se desmontarán los mismos y se podrán coger las flores.
  • * Acompañarán a ambos pasos dos manigueteros que serán a todos los efectos Penitentes de la Hermandad, debiendo llevar el capirote quitado. Su elección será votada en el Cabildo de Salida.
  • * Los Hermanos/as menores de 12 años sólo podrán participar en el Cortejo Procesional como Acólitos y/o Monaguillos. Aquellos Hermanos/as que no habiendo cumplido los 12 años de edad antes de la Estación de Penitencia y que los cumplan en el año en curso, podrán vestirse de Nazareno/a si lo desean, normativa aprobada en Junta de Gobierno y Cabildo de Hermanos.
  • * Asimismo tanto los Capataces y los Contraguías deberán ser Hermanos de la Hermandad, los cuales desde el año 2012 por primera vez deberán efectuar la retirada de la Papeleta de Sitio, según acuerdo de Cabildo. El nombramiento de los Capataces será a propuesta del Hermano Mayor y con el Vº Bº de la Junta de Gobierno. Asimismo también, por acuerdo de Cabildo de Hermanos, desde el año 2013 por primera vez, los costaleros y acólitos/monaguillos efectuarán la retirada de la Papeleta de sitio, cuyos precios han sido fijados en Junta de Gobierno y aprobado en Cabildo General de Rendición de cuentas.
  • * Los Costaleros estarán bajo las órdenes de los Capataces y con la responsbilidad del Consiliario Mayor de Gobierno.

 

 

Febrero 2014

 

                                                LA JUNTA DE GOBIERNO